Hidroxitirosol, un potente antioxidante natural

Seguramente te estés preguntando qué diablos es el Hidroxitirosol…  Este polifenol de nombre tan enrevesado es uno de los antioxidantes más potentes que podemos encontrar en la Dieta Mediterránea, y se encuentra presente de manera natural en la aceituna, en el aceite de oliva virgen extra y, más abundantemente, en las hojas del olivo.

El Hidroxitirosol multiplica las propiedades nutritivas del AOVE y sus beneficios positivos para la salud son responsables en parte de que consideremos al aceite de oliva como verdadero oro líquido.

¿Por qué es beneficioso el Hidroxitirosol?

Diversos estudios elaborados por renombradas revistas de divulgación médica (por ejemplo, la revista Biomedicines) han concluido que el AOVE enriquecido con sus propios compuestos fenólicos aumenta la capacidad de las partículas HDL de transportar el colesterol depositado en la pared arterial para su posterior eliminación del organismo a través del hígado y el intestino, por lo que resulta de gran ayuda en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Según explica Joan Carles Escolà, investigador del CIBERDEM en el Hospital Sant Pau de Barcelona: “el aceite de oliva no enriquecido, utilizado como control y como base de preparación del aceite enriquecido, también fue capaz de promover esta función cardioprotectora de las HDL. Sin embargo, los resultados derivados del aceite de oliva funcional enriquecido con sus propios compuestos fenólicos, mejoraba notablemente esta capacidad protectora”.

Siendo así, no es de extrañar que la EFSA (Agencia Europea de Seguridad Alimentaria) considerara ya en 2011 que los polifenoles del aceite de oliva ofrecen protección frente al daño oxidativo y al LDL (o colesterol malo), y por ello recomienda un consumo mínimo de 5 mg/día de Hidroxitirosol.

Ingesta y efectos del Hidroxitirosol

Un estudio publicado en el Journal of Nutritional Biochemistry ha probado por primera vez que la ingesta continua de Hidroxitirosol en bajas dosis, entre 0,5 y 2,5 miligramos, es suficiente para reducir la inflamación vascular que se asocia a la diabetes mellitus.

De este modo, para poder apreciar los efectos beneficiosos del Hidroxitirosol se deben tomar en crudo unos 30 o 40 mililitros de aceite de oliva virgen extra al día, es decir, el equivalente a unas 3 cucharadas soperas.

Los efectos beneficiosos del consumo de Hidroxitirosol se perciben desde las dos semanas de su consumo.

Efectos saludables

El Hidroxitirosol es un excelente protector contra los efectos de la oxidación de la piel. Elimina de forma natural y desde dentro las manchas producidas por el envejecimiento de nuestras células y por los efectos de los rayos UV en nuestra piel.

Por otra parte, una investigación del Instituto de Biología Celular y Neurobiología del Consejo Nacional de Investigaciones de Roma (CNR) analiza actualmente cómo funciona el Hidroxitirosol en aquellas partes del cerebro que generan nuevas neuronas a lo largo de la vida, descubriendo que este compuesto afecta a las actividades cerebrales mucho más allá de sus conocidos efectos neuroprotectores. Según el estudio, «la actividad antioxidante del Hidroxitirosol activa una especie de tratamiento de limpieza de las células nerviosas».

El consumo Hidroxitirosol, sin efectos adversos

El Hidroxitirosol es una sustancia que está presente de forma natural en el cuerpo humano (por ejemplo, en el iris del ojo), por lo que su consumo no produce ningún efecto adverso. Los fenoles del olivo son naturalmente reconocidos por el organismo y circulan libremente por él sin presentar los problemas de adaptación de otros tipos de polifenoles extraños.

Del mismo modo, no aparecen efectos por acumulación de los polifenoles en el organismo ya que, al ser hidrosolubles, se excretan por el sistema renal y digestivo.

¿No crees ahora que es buen momento para empezar a cuidarte?

  • Reduce la inflamación vascular.
  • Protege contra la oxidación de la piel.
  • Efectos neuroprotectores en el cerebro.
  • Su ingesta no produce efectos adversos.

Cuidarse con AOVE Enriquecido con Hidroxitirosol

El equipo I+D de Esencia Califal se esmera en proporcionar a nuestros clientes aquellos productos novedosos y que están a la vanguardia de los últimos hallazgos científicos en pro de la dieta más saludable de todas: la Mediterránea. Por eso, próximamente pondremos a disposición de nuestros clientes este nuevo AOVE enriquecido, con el que reforzar la salud de todos a la vez que saborear los aromas de la campiña cordobesa, elevando el valor culinario de cualquier receta.

Usos

En cuanto a su empleo, es ideal para aderezar ensaladas, elaborar salsas, acompañar pescados y verduras a la plancha… o cualquier receta que quieras probar. No obstante, recomendamos su uso principalmente en crudo para que mantenga intactas todas sus propiedades.

Vive la Esencia de la Dieta Mediterránea.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.