Beneficios de consumir Omega 3 durante el embarazo.

El cuidado del bienestar físico y emocional ha cobrado protagonismo en los últimos tiempos, entre las preocupaciones de la sociedad, hoy en día. Ahora, somos más conscientes de la importancia de llevar un estilo de vida saludable, en el que deporte, dieta saludable, descanso y salud emocional tratan de convivir en equilibrio.

Según la OMS (Organización mundial de la salud), el género es un factor determinante de la salud, en el que la diferencia entre masculino y femenino llega a marcar diferencias en los posibles problemas de salud, que se puedan llegar a padecer.

En el post de hoy, vamos a centrarnos en la salud femenina. A lo largo de todas sus etapas vitales, las mujeres nos enfrentamos a distintas situaciones que pueden llegar a afectar a nuestro día a día y a nuestras condiciones físicas y emocionales. El embarazo es un momento de nuestra vida que queda marcado, dados los cambios que suponen para nuestro organismo.

Son varios, los estudios científicos que se han realizado sobre los beneficios de consumir omega 3 en las mujeres durante la gestación,  y previniendo posibles adversidades futuras.

¿Sabes en qué alimentos puedes encontrar esta grasa saludable?

  • Aceite de oliva: es uno de los alimentos con mayores aportes de omega 3.
  • Pescado azul: Boquerones, sardinas, salmón o atún; son perfectas opciones para aplicar a tu dieta diaria.
  • Verduras de hoja verde: las ensaladas se convertirán en un gran aliado para mantener un organismo fuerte.
  • Marisco: Darse un capricho y cuidarse al mismo tiempo es posible.

Desde el equipo de Esencia Califal hemos investigado a fondo casos específicos, en los que el omega 3 puede ayudarnos a evitar posibles problemas y a mantener nuestro cuerpo en buena forma ¡Te los contamos!

Inestabilidad emocional en el embarazo

Convertirse en madre es una experiencia revolucionaria, un cambio de 360º para toda la vida. Durante todo el proceso de embarazo, las hormonas convierten al cuerpo de la mujer en una montaña rusa de emociones, que pueden llevarla en cuestión de segundos de la felicidad al llanto.

Los niveles de estrógenos y progesterona se encuentran muy elevados, afectando de forma directa a las emociones. Según la Revista chilena de obstetricia y ginecología, durante el embarazo el feto requiere una alta demanda de DHA (un tipo de ácido graso omega 3) para formar su sistema nervioso central.

La madre al aportarle estas cantidades, queda con menor volumen de DHA en el cuerpo, afectando directamente a su inestabilidad emocional. Es por esto que el consumo de omega 3, durante la gestación, ayudaría a la regulación de las emociones de la mujer.

Omega 3 para prevenir el parto prematuro y la preeclampsia

Una de las mayores preocupaciones que tienen las madres es que su bebé llegue al mundo antes de tiempo. España tiene una de las tasas más altas de nacimientos prematuros en Europa (28.000 bebés, 1 de cada 13 al año), considerándose como prematuros a los niños nacidos antes de las 37 semanas.

El DHA es un ácido graso fundamental para el desarrollo de algunos órganos como el cerebro, por lo que una ingesta de omega 3 ayudará a que el feto se desarrolle en condiciones óptimas. En cualquier caso, esta suplementación tiene que estar siempre pautada por un profesional, adaptándose a cada caso.

También pueden darse otras complicaciones durante el embarazo, como la preeclampsia. Esta patología es reconocida por presión arterial muy alta y afectación en diferentes órganos vitales, generalmente en el hígado y los riñones.

Al subir la tensión arterial, los vasos sanguíneos se estrechan ralentizando la circulación de la sangre. En este caso se asocia al omega 3 a una protección cardiovascular, que ayuda a regular la tensión arterial, ayudando a prevenir esta enfermedad.

Hay varios estudios en los que se han analizado los beneficios de este ácido graso esencial en las diferentes complicaciones del embarazo, como la revista médica BMC de BioMed Central y el Taiwanese Journal of Obstetrics & Ginecology.

Desde Esencia Califal queremos ayudarte a que lleves un estilo de vida saludable, acompañándote en los momentos más importantes de tu vida. Nuestro aceite enriquecido con omega 3, será tu aliado perfecto para cuidarte durante tu periodo de gestación. Disfrutarás de todos los beneficios de este aceite esencial y del sabor inigualable del aceite de oliva virgen extra.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.